miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial ?

Definitivamente no, sobre todo en la educación basada en competencias, así como su relación con el aprendizaje significativo, lo mismo que con el aprendizaje situado.
En primer lugar si fueran preguntas, las respuestas pueden ser memorísticas, aunque esto también es una competencia, o sea el poder memorizar, imagine un comentarista deportivo sin esta competencia, por otra parte cada individuo desarrollara capacidades u competencias acordes a su campo de acción, de las cuales deberá elegir para realizar sus propias acciones, y cuando esta situación se presenta da como resultado la significancia del aprendizaje, siguiendo con el ejemplo del comentarista, a mí en lo particular no me interesa saber en qué fecha se rompió tal o cual record mundial, por decirlo de otra manera, no tiene sentido aprender o memorizar esa fecha, luego entonces para aprehender algo, esto debe de ser significativo, y además situado, aunque a mi entender cuando es un aprendizaje situado por ende es significativo, también entiendo que la cuestión del aprendizaje situado debe de tener una proximidad entre lo que se sabe y se conoce, para así poder ir haciendo el andamiaje hacia un aprendizaje más extenso.
Si los docentes proporcionamos ejemplos y ejercicios alejados a la realidad del estudiante, esto no promoverá la movilización, entonces aquí entra en juego la cuestión de situar al estudiante en una realidad próxima, induciendo a un aprendizaje, por el propio interés del alumno.
Para finalizar, la medición y observación de los aprendizajes se realiza mediante listas de cotejo, de trabajos bien definidos desde el inicio del tema en cuestión, o bien con guías de observación, que permiten observar de una manera sistemática el proceder que se espera del alumno, haciendo observaciones pertinentes de realimentación, y por otra parte el aprendizaje se va observando y midiendo a través de cada unidad parcial o competencia, los saberes son en base a preguntas con una estructura tipo “PISA”.

3 comentarios:

  1. Hola Luis Raúl me parece interesante tu reflexión del que aprendizaje no es trivial en base a las competencias, me parece una gran fortaleza el modo de reflexionar, como el de situar al aprendizaje cuando es significativo, al igual que la medición de conocimientos a través de los recuros que nos mencionann dentro de la RIEMS como mencionas lista de cotejo, guías de observación se va ir midiendo esa habilidades que va adquiriendo el alumno, debilidades yo no persivo alguna, me parece completa tu reflexión.
    Te aporto este breve comentario.

    Marisela

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  2. Hola raúl, disculpa la demora.
    Creo que estamos en común acuerdo de que debemos de cambiar nuestras formas de trabajar con nuestros jovenes, por el bien de nuestro México. Como bien mencionas debemos de situar a nuestros estudiantes a una realidad proxima que exista una vinculación entre lo que se dice y lo que se hace, debe de existir esa vinculación entre lo academico y la empresa. Para que a nuestros estudiantes se les haga más inteersante su aprendizaje y este sea significativo.
    Saludos y hasta pronto.

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  3. Hola Luis Raúl:

    Has plasmado tus reflexiones en torno al cuestionamiento planteado, algo que deseo destacar es que si bien podemos uitlizar instrumentos de evaluación integrales o permanentes como los que tu refieres, la mayoría están centrados en los contenidos y no como lo escribe Vargas en la identidad personal y en el proceso de transformación del sujeto. Felicitacíones por tu publicación

    Un abrazo

    Juan Nava
    Tutor

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